viernes, 24 de agosto de 2012

¿Y Fernández Ordóñez, qué?

Me refiero al que fuera Presidente del Banco de España desde el inicio de la crisis (exactamente desde mediados del 2006), y que se vio obligado a dimitir un mes antes de concluir su mandato, por el escándalo de Bankia. Aparece como el máximo responsable individual de la crisis que nos aflige, ya que a él competía la vigilancia del sistema bancario español y el establecimiento de medidas correctoras ante el excesivo endeudamiento que se estaba produciendo y el falseamiento de los balances por parte de las cajas de ahorro (lo que era un secreto a voces). Pero nadie le ha exigido responsabilidades, las penales en primer lugar, y los miserables políticos que nos gobiernan le permitieron continuar en su cargo pese a lo nefasto de su gestión.

Especial responsabilidad recae en el PSOE, que fue quien le nombró pese a ser un neoliberal. Es decir, que para regular el sector bancario nombraron a un partidario de la desregulación. Y yo pregunto:¿le va a salir gratis ese nombramiento al PSOE, a efectos electorales? ¿Tan poco espíritu crítico tenemos los españoles? ¿Y qué decir de los restantes partidos, que producido el cambio de gobierno a favor del PP, le permitieron continuar en el cargo? Quizás Fernández Ordóñez sabía demasiado.

La responsabilidad de dicho sujeto se incrementa todavía más al tener en cuenta que la Asociación de Inspectores del Banco de España se dirigíó por escrito a su antecesor (cuyo mandato expiraba; pero Frnández Ordoñez ya formaba parte del Banco) y a Solbes, en mayo de 2006, exponiendo lo pésimo de la situación. El, Solbes, la siguiente ministra de Economía, Zapatero, Aznar ("España va bien", decía, y no tomó medida alguna para reconducir la situación), su ministro de Economía Rato (cuya honorabilidad está gravemente en entredicho por el caso Bankia), y el que fuera ministro de la Vivienda (competencias englobadas en aquel entonces en el ministerio de Fomento), Alvarez Cascos, aparecen como los máximos responsables de la crisis, de entre los políticos. No olvidemos a los banqueros.

¿Es de recibo que Bankia falsee públicamente su situación económica, y el Banco de España no se entere?
Muchísimos españoles lo están pasando hoy mal o muy mal por culpa de la crisis. Pidamos responsabilidades, empezando por las penales, a quienes correspondan; y el primero de ellos es Fernández Ordóñez.