sábado, 27 de octubre de 2012

El río más importante del mundo

Es el Miño, según me dice una amiga gallega de toda la vida, refiriéndose a lo que piensan los estudiantes gallegos. Consecuencia de un sistema educativo que prima los conocimientos sobre la propia comunidad autonómica por encima de los del país, España, y de los que resulta, en las materias de geografía e historia, la ignorancia y las mentalidades cerradas, que dañan gravemente la conciencia nacional. No es, pues, un problema exclusivo de Cataluña, como se afirma ahora y en medio de una polémica; afecta a todo el país.

Urge una solución inmediata. En mis tiempos de estudiante, se comenzaba en geografía con la enseñanza de los conceptos de los distintos accidentes geográficos (cabo, península, istmo, etc., cuya definición sabíamos de memoria); se continuaba con las partes del mundo; con los continentes; y con el país. También había una descripción de todas las comarcas españolas, lo cual y en mi opinión no tenía sentido. Pero desde luego se adquirían conocimientos. Me cuentan que al mejor alumno de un colegio jesuíta estuvieron a punto de suspenderlo en el examen de Estado (equivalente al de Selectividad), por no saber dónde desembocaba el Volga; algo que ahora sería impensable.

Resulta inadmisible que los gallegos, catalanes, cántabros, etc. estudien exhaustivamente su región, y no sepan dónde está Cádiz; ni las capitales de los países del mundo. Mi experiencia me dice que los estudiantes tienen una ignorancia tremenda.

Y yo me sabía y me sé la historia de toda España, con sus diferentes reinos medievales. No hace falta ni conviene estudiar la hitoria de región alguna, separadamente del resto, porque están unidas y se ofrece entonces una visión muy incompleta y parcial, distorsionada.

La geografía te sitúa en el espacio, y la historia en el tiempo.

Todo esto forma parte de un problema de fondo: la deficiencia del sistema educativo español. Y de otro problema, la incapacidad de nuestros políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario